Saltar al contenido principal

Pronunciamiento frente a los hechos cometidos contra Dennisse Albán

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género condena los hechos cometidos contra Dennisse Albán, lo cual constituye una violación al derecho a la intimidad garantizado en el art. 66 numeral 20 de nuestra Constitución y también puede establecerse como violencia psicológica, tipificados en el Código Orgánico Integral (Art. 178 y Art. 157 respectivamente).

Exhortamos a las instituciones del Estado que han intervenido en el caso, así como a la ciudadanía a rechazar estas prácticas y generar un debate social informado y argumentado sobre este tipo de hechos que recaen violencia de género y que afecta mayormente a las mujeres y niñas.  En estas situaciones, las mujeres, además de ser víctimas de un delito que afecta su integridad, salud mental, estabilidad emocional; son revictimizadas al ser juzgadas y cuestionadas por la sociedad, debido a estereotipos que persisten y llevan a considerarlas como objetos y no como sujetos de derechos, como personas en igualdad de condiciones, que puedan desarrollar su vida de manera plena en todos los ámbitos incluidos el sexual y reproductivo, sin ningún tipo de discriminación y vulneración.

En este sentido, es importante considerar que el uso generalizado de los medios de comunicación social así como el acceso cada vez más común a internet, ha permitido experimentar una rápida difusión de información, así como conectar a las personas de diferentes espacios y culturas. Sin embargo, junto con el avance en la conectividad, que se traduce en un bienestar para diferentes fines económicos y socio – culturales de las personas, también se han desarrollado nuevas formas de vulneración de derechos que afectan sobre todo a mujeres y niñas, entre las que se puede mencionar el acoso cibernético, la violencia psicológica, la propagación de la pornografía, la violación de la intimidad, entre otras situaciones conexas.

Estos delitos  van de la mano con la pandemia de violencia de género contra mujeres y niñas en el mundo, por lo cual se entiende a la “ciber-violencia” como un problema en crecimiento y sobre el cual es indispensable tomar medidas para que este espacio público digital sea un lugar seguro y no se convierta en otro escenario para la violencia contra las mujeres.

Es importante recordar que para el Estado es prioritaria la erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones, para lograr el avance de la igualdad y la vida digna de las mujeres.  En concordancia, el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, próximo a aprobarse en la Asamblea Nacional, menciona como un ámbito donde se produce la violencia de género al “mediático y cibernético”, para lo cual se dispone a toda la institucionalidad y a la sociedad en general a prevenir, atender, proteger, sancionar y reparar todo acto que vulnera a las mujeres en este espacio y los demás establecidos.

Consecuentemente, este Consejo, como mecanismo especializado de género del Estado y en base a sus atribuciones, estará vigilante de las acciones que se tomen para sancionar y reparar este hecho contra Dennisse, así como de todos los actos que denigren y violenten a las mujeres, tomando en cuenta las nuevas expresiones de violencia de género y los espacios donde este fenómeno se propaga.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *