Saltar al contenido principal

Pronunciamiento del Consejo Nacional para la Igualdad de Género ante solicitud de medidas de protección por parte de activistas LGBTI

Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), es  la institución que tiene como mandato constitucional asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres y personas LGBTI.

En este sentido, desde el Consejo se han realizado acciones de observancia y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI consagrados en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Ecuador.

En este contexto, activistas defensores de los derechos de las personas LGBTI, Cayetana Salao, Nua Fuentes e Iván Carrazco, interpusieron un pedido de medidas cautelares ante la Función Judicial con fecha jueves 12 de octubre, misma que no se procesó en el tiempo estipulado de 24 horas. Con fecha 18 de octubre del 2017, se realizó una audiencia extemporánea una vez que se llevó a cabo la marcha convocada por los grupos “Pro Vida”.  Posteriormente, el 25 de octubre se dio una nueva audiencia para el otorgamiento de las medidas de protección, sin embargo, se niega tales medidas bajo el argumento de que el llamado/convocatoria a dicha marcha es “libertad de expresión” a pesar de que en la misma se utilizaron frases que atentaban a los derechos  reconocidos  en la Constitución  tales como: ”la familia original es padre, madres y los hijos”, desconociendo el artículo 67 que reconoce la familia en sus diversos tipos e insta al Estado a la protección de la misma. “queremos una educación para nuestros hijos con valores cristianos” intentando desconocer el Art. 1 que reconoce la laicidad del Estado ecuatoriano “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico[1]. (…).”.

El 17 de enero del 2018, se efectuó en la Corte Provincial de Pichincha la audiencia de apelación a la acción de protección interpuesta en contra del movimiento Vida y Familia y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, audiencia en la cual fueron escuchadas las intervenciones de los abogados de ambas partes.

Con estos antecedentes, y a la espera del Pronunciamiento de la Corte Provincial de Pichincha, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, cumpliendo con sus atribuciones de observancia establecidos en el art 156 de la Constitución estará vigilante de la actuación del sistema de justicia a fin de que se garanticen integralmente los derechos de las personas LGBTI.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *