Saltar al contenido principal

Por el respeto de los derechos humanos de las personas LGBTI

 

Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), es  la institución que tiene como mandato constitucional asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres y personas LGBTI.

En este sentido desde el Consejo se han realizado acciones de transversalización, observancia y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI consagrados en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Ecuador.

Consuelo Bowen, presidenta del Consejo, resalta el compromiso del  Estado Ecuatoriano, con sus ciudadanos, al crear la Mesa Interinstitucional de seguimiento para la inclusión y restitución de derechos de las personas LGBTI. Además  de acciones de capacitación y sensibilización sobre el tema para servidores y servidoras públicas.

En este contexto no queremos dejar pasar, el Día Internacional del Orgullo Gay que se conmemora  cada 28 de junio, fecha en la que en Nueva York  de 1969, en el Bar The Stonewall Inn, lugar de encuentro de gays, lesbianas y travestis, fue abordado de improviso por una redada policial.

Las incursiones policiales eran habituales contra ese tipo de locales. Los apresados  eran fichados como delincuentes o degenerados, en prisión cumplían condenas inverosímiles. Esa noche el desenlace de esa redada policial fue muy distinto, los asistentes se amotinaron y resistieron a la policía, para evitar el arresto de los dueños del local y algunos clientes.

Esa y las noches siguientes, los gays, lesbianas y travestis del barrio comenzaron a entonar como consigna la frase “Gay power” (poder gay) y se enfrentaron a los agentes, dando inicio a los disturbios que serían luego considerados como el comienzo de la rebelión por la libertad y los derechos del movimiento activista homosexual.

Lo ocurrido ese 28 de junio de 1969 en Nueva York, dio origen al Gay Pride u Orgullo LGBTI, hecho que inspiró a personas de orientación sexual e identidad de género diverso a sublevarse en contra de la represión Estatal y social. Es así que esta fecha se ha convertido en la celebración de la reivindicación de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Desde el Consejo estamos convencidas que esta fecha es un momento especial para hacer un llamado a los ecuatorianos y ecuatorianas a erradicar la discriminación y violencia de las cuales aún siguen siendo víctimas las personas LGBTI.

En Ecuador el 27 de noviembre de 1997 el Tribunal Constitucional, declaró como inconstitucional el inciso primero del artículo 516 del Código Penal de ese entonces, en el que se consideraba al homosexual como delincuente, la obtención de los derechos de la población LGBTI ecuatoriana, han avanzado en las leyes nacionales, y estas se ven plasmadas en la carta magna que nos dirige.

La Constitución de la República del Ecuador del 2008 significo un adelanto de derechos en cuanto a la diversidad sexual y de género, su artículo 11 numeral 2 consagra la igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

 

Agenda:

7h15  Entrevista en Radio Vigía

Fredy Alfaro, analista en Transversalización y Participación del CNIG

Tema: Derechos de las personas LGBTI

8h30  Conferencia en la Embajada de EEUU

Fredy Alfaro, analista en Transversalización y Participación del CNIG

Tema: “Crímenes de Odio”

9h00  Conversatorio en el Paraninfo Che Guevara, de la Universidad Central del Ecuador

Gloria Minango, analista en Transversalización y Participación del CNIG

Tema: Derechos de las personas LGBTI

17h00 Cine Foro en el Centro integral de información, de la Universidad Central del Ecuador

Fredy Alfaro, analista en Transversalización y Participación del CNIG

Tema: Diversidad sexual y de género

Derechos de las personas LGBTI

 


 

  2 comments for “Por el respeto de los derechos humanos de las personas LGBTI

  1. 10 octubre, 2017 at 18:44

    Es muy importante que se les reconozca el derecho a todos los seres humanos, sin importar su credo, etnia, orientacion sexual.

    –Tratar de hacer menos infeliz a estas personas atrapadas en otros cuerpos ,creo que es importante.
    Soy muy creyente en Dios soy catolica, y Jesus vino para todos, y llamó la atencion a sabios y sacerdotes, puritanos y dijo que Dios ama a quien obra segun sus mandatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *