Saltar al contenido principal

Mujeres diversas y personas LGBTI plantean retos como sociedad civil con respecto a las políticas públicas en el Consejo Nacional para la Igualdad de Género

Imprimir

Mujeres representantes de organizaciones y activistas LGBTI se dieron cita en el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), con sede en Quito, con el objetivo de intercambiar criterios y proyecciones sobre sus roles en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y sin discriminación, este 24 de enero.

El encuentro, convocado por la Representante del Ejecutivo ante el CNIG, Mariasol Mite Galarza, tuvo dos jornadas de trabajo: la primera, durante la mañana junto a las mujeres; y, en la tarde, con colectivos y activistas LGBTI. Entre los temas principales analizados estuvieron los logros de la institución correspondiente al año 2017 y los retos para el 2018; así como los productos y servicios que brinda a la población en Ecuador como mecanismo especializado del Estado responsable de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Al inicio del diálogo, Mite manifestó: “llámenme solamente Mariasol: un nombre que me ha costado mucho tener y que ha sido mi bandera de luchas en todos los años de activismo por los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI. Esa es la misma bandera que hoy me une a ustedes, como mujeres empoderadas de sus derechos y que nunca deben claudicar cuando de demandas al Estado y a la sociedad se trata, por defender los derechos de acceso, de representación y de participación”.

Durante el encuentro, Soledad Puente, Secretaria Técnica (e) del CNIG, resaltó los objetivos institucionales enfocados a la transversalización, la formulación de políticas públicas para disminuir las brechas que generan desigualdad y discriminación, la observancia,  el seguimiento y la evaluación, en el ámbito de las competencias de la institución.

Por su parte, Verónica Silva, Directora Técnica del CNIG, señaló la planificación del año en curso para formular Políticas Públicas de Igualdad de Género  orientadas a lograr  la igualdad y no discriminación,  al diseñar posibles soluciones a las inequidades sociales, culturales, políticas y económicas.

Las mujeres participantes manifestaron sus inquietudes sobre la implementación de la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, así como del estado actual sobre femicidio que al momento se han registrado, desde el año 2014, 264 casos; de los cuales, cinco han ocurrido en enero de 2018. Igualmente indicaron las acciones para el fortalecimiento de sus liderazgos en espacios de representación y toma de decisiones.

Las personas LGBTI asistentes expresaron sus criterios sobre los resultados derivados de la Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde San José, Costa Rica, y que está dirigida a países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos como Ecuador.

Desde nuestra labor vamos a continuar trabajando por la implementación de las políticas institucionales para promover el reconocimiento social, legal e institucional de las personas LGBTI, en concordancia con los instrumentos internacionales y el marco legal del país.

Al finalizar los encuentros se generaron compromisos para articular junto a la sociedad civil los aportes al trabajo impulsado como Consejo Nacional para la Igualdad de Género, lo cual fue resaltado por la Consejera del CNIG, Rosa Salazar; considerando las demandas y reivindicaciones de mujeres urbanas, rurales, mestizas, afroecuatorianas, montubias e indígenas y las personas LGBTI.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *