Saltar al contenido principal

Investigación de movimiento de mujeres en la política pública del Ecuador, entrevista con el Sr. Julio Neira

La Lic. Lorena Evans Herrera González Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género participó de la entrevista sobre el trabajo investigativo del Máster Bryan Mendoza en el tema: Investigación de movimiento de mujeres en la política pública del Ecuador. Para lo cual se abordaron los siguientes temas:

  • LOGROS EN LOS SEIS MESES DEL NUEVO GOBIERNO, EN LO QUE RESPECTA A IGUALDAD DE GÉNERO.

Aprobación de la ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Declaración como política prioritaria la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Declaración como política prioritaria la prevención de los delitos sexuales del sistema educativo.

 

  • PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LEY DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

 

Construcción de la ley

A mediados del mes de julio del 2017, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género conjuntamente con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Secretaría de la Gestión de la Política e inician el proceso de construcción de la propuesta de ley integral de violencia a nivel territorial. En este proceso, se llevaron a cabo 5 talleres a nivel local con las organizaciones de mujeres que trabajan en el tema de violencia de género en las ciudades de: Riobamba, Lago Agrio, Cuenca, Machala y Guayaquil. Posteriormente se realizaron 2 talleres en Quito, en los que se socializó la propuesta del proyecto de ley para su retroalimentación. La sistematización de estos talleres el CNIG entrego al Ministerio de Justicia al equipo técnico que estaba construyendo el articulado de la Ley.

 

Previo al tratamiento del Proyecto de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Comisión Ocasional.

El presente Proyecto de Ley y los aspectos metodológicos para su tratamiento, fueron analizados en catorce (14) sesiones de la Comisión Especializada Ocasional. La Comisión Ocasional llevo a cabo socializaciones del Proyecto de Ley, en diferentes localidades del país, así como reuniones técnicas desarrolladas entre el equipo asesor de la Comisión y los delegados de los despachos de los asambleístas miembros de la Comisión en las cuales el CINIG participo en algunas de las reuniones de la Comisión como equipo técnico asesor de la Asambleísta Liliana Duran.

 

Informe Primer Debate

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género elaboró varios insumos técnicos para el análisis y discusión del proyecto de ley que fueron remitidos a los asesores de los asambleístas de la Comisión Especial Ocasional, a fin de que cuenten con instrumentos técnicos que les sirvan de base para la discusión y análisis de la ley.

 

  • Diagnóstico sobre la violencia de género en el país.
  • Matriz de Análisis Informe para el Primer Debate Proyecto de Ley Orgánica  Integral para Prevenir y Erradicar de la Violencia de Género  contra las Mujeres.
  • Argumentos Técnicos: Proyecto de Ley orgánica Integral para Prevenir Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Análisis de Puntos Importantes en la Ley.

 

Informe Segundo Debate

El 15 de noviembre del 2017, los miembros de la Comisión Especializada Ocasional se reunieron para recibir en Comisión General al Consejo Nacional para la Igualdad de Género y otras instituciones más.

 

Avances de la Ley

En el proceso de tratamiento legislativo de la ley se ha logrado que el enfoque de género no salga del contenido como fue propuesto por algunos asambleístas.

En cuanto al sujeto de protección se mantiene mujeres diversas entendiéndose que dentro de esta diversidad se incluyen a las mujeres trans.

Esta ley incluye principios como igualdad y no discriminación, diversidad, empoderamiento, transversalidad, pro persona, autonomía. Se ha incorporado enfoques de derechos humanos,  género, interculturalidad, intergeneracional, interseccionalidad e integralidad.

Se amplían los tipos de violencia como: la patrimonial o económica, la simbólica, la política y gineco-obstétrica.

Uno aspecto  medular de la ley, es la creación del Sistema Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres  es ahí donde se otorgan responsabilidades a las  instituciones del Estado para que apliquen planes y programas que ayuden a erradicar la violencia contra la mujer. Además, se articula las políticas y mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género contra las mujeres, con sensibilización y concienciación.

Otro aspecto importante de la ley son los ejes entorno a los cuales se van a ejecutar las políticas, los planes y programas. La ley tiene  los ejes de prevención, atención, protección y restitución.

 

PROYECCIONES DE TRABAJO QUE SE TIENE, PARA EL PRÓXIMO AÑO.

  • Implementación de la Agenda para la Igualdad de las mujeres y población LGTBI, a través de la incorporación de las políticas y líneas de acciones en las planes intersectoriales y sectoriales, como principales demandas se encuentran las relacionadas con disminuir las brechas salariales, sistema de cuidados,
  • Implementación de la Ley contra la violencia hacia las mujeres
  • Indicador de femicidio
  • Encuesta sobre violencia de género 2018
  • Incidencia en la agenda legislativa: código de la salud, reformas al código de trabajo, reformas al código de la democracia, entre las principales.
  • Fortalecer la actoría social de las mujeres , para la participación política.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *