Saltar al contenido principal

Consejo Nacional para la Igualdad de Género rinde cuentas con amplia presencia de entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil y gremios.

Con el objetivo de cumplir con el mandato legal en Ecuador, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) cumplió con su rendición de cuentas, destacándose como un proceso participativo y con convocatoria amplia junto a diversos sectores de la sociedad ecuatoriana; y se desarrolló este 23 de febrero en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas.

Durante la bienvenida al acto, la doctora Lucy Blacio, Viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del MJDHC, destacó la participación de instituciones, actoras, actores de la sociedad civil y quienes defienden de manera permanente los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI. Asimismo resaltó que el pasado 20 de febrero, el Presidente de la República, mediante Decreto 319, encargó la representación de la Función Ejecutiva ante el Consejo Nacional para la Igualdad de Género a la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado.

En Ecuador el Consejo Nacional para la Igualdad de Género es el mecanismo especializado del Estado responsable de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos y cuenta con atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de género.

En este contexto, durante su intervención como parte del saludo institucional, la Secretaria Técnica encargada del CNIG, Dayana León, manifestó que se tienen grandes retos para el 2018 como continuar con el fortalecimiento de la institucionalidad, la efectiva articulación y las relaciones interinstitucionales que están lideradas por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en la implementación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; pero principalmente con la transformación de los patrones socioculturales que promuevan una sociedad sin prejuicios, sin estereotipos y sin discriminación. «Ecuador ha avanzado en garantizar los derechos, pero aún hay mucho camino por donde transitar», manifestó.

Con respecto al Informe de Rendición de Cuentas, estuvo socializado por la Directora Técnica encargada del CNIG, Margarita Sarmiento, quien invitó mediante la metodología para este proceso, realizar todos los aportes al mismo. Informó las acciones del 2017 enfocadas a la construcción participativa de la nueva Agenda Nacional para la Igualdad de las Mujeres y Personas LGBTI; la definición teórica de violencia de género, análisis de derecho comparado, generación de metodología para el trabajo con la sociedad civil, propuesta de documentos técnico – jurídicos e incidencia política en la Asamblea Nacional y posicionamiento institucional.

Durante el evento, se presentaron testimonios y la experiencia de la población LBGTI en el país mediante la publicación “Empoderarse desde la diversidad” liderada por la Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes, y que incluyen logros tanto en el ámbito legal como en la efectiva atención a sus derechos de participación y representación. Manifestó igualmente las políticas desde el CNE mediante talleres junto a sus servidoras y servidores electorales para que puedan guiar a la población LGBTI en el proceso del ejercicio del sufragio sin diferencias; así como a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, policías y militares.

Al finalizar el acto intervinieron Sonnia España y Walter Gómez, Consejera y Consejero de la sociedad civil ante el CNIG; y Christian Landeta, Representante de la Función de Transparencia y Control Social ante el Consejo; quienes felicitaron la rendición de cuentas y dieron recomendaciones con líneas estratégicas para fortalecer el trabajo por los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI.

Es importante precisar la conformación paritaria del Consejo por diez consejeros y consejeras, de los cuales 5 son delegados de cada una de las funciones del Estado (Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social) y 5 son seleccionados de la sociedad civil, que representan a las mujeres y personas LGBTI.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *