Saltar al contenido principal

Consejo Nacional para la Igualdad de Género felicita y destaca la designación de la Ministra Rosana Alvarado como Representante del Ejecutivo ante el mecanismo especializado de género en el país.

Mediante Decreto Ejecutivo 319 de 20 de febrero de 2018, el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, encargó la Representación ante el Consejo Nacional para la Igualdad de Género a la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado.

El CNIG destaca la designación así como la de las y los siguientes funcionarias y funcionarios ante los Consejos Nacionales para la Igualdad: Intergeneracional a la Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; De Pueblos y Nacionalidades al Secretario Nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal; y al de Movilidad Humana: Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa. Así como la ratificación como representantes ante el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades a Germán Xavier Torres Correa, en calidad de Presidente y como suplente a María Soledad Vela.

La Ministra Alvarado tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos con enfoque y perspectiva de género, es una activa feminista y ha trabajado junto a organizaciones de mujeres promoviendo sus derechos. Es Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador; además, Comunicadora Social; con titulación en ambas carreras por la Universidad del Azuay. En su perfil y trayectoria se destaca su participación en el año 2007 en política, como Constituyente, en representación de Azuay, por el Movimiento Alianza PAÍS. Posteriormente, en el 2009, fue electa como asambleísta por su provincia; y, en el 2013 fue reelegida como legisladora con la más alta votación, y se resaltó su designación como Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, cargo que ejerció en un periodo de cuatro años.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género está integrado por diez consejeros y consejeras, de los cuales 5 son delegados de cada una de las funciones del Estado (Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Participación y Control Social) y 5 son seleccionados de la sociedad civil, que representan a las mujeres y personas LGBTI. Está presidido por la delegada del Presidente de la República y la gestión del Consejo que se ejerce a través de una Secretaría Técnica designada por la o el Presidente del Consejo.

Es importante precisar que el Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Género conforma el nivel estratégico del mismo y es el encargado de aprobar los lineamientos estratégicos para el cumplimiento de sus funciones; además, de aprobar la Agenda Nacional para la Igualdad de Género.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *