Saltar al contenido principal

Con acuerdos y efectivos aportes técnicos concluye en Ecuador el Taller de Validación de la Sección de Violencia Gineco Obstétrica de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.

Con la participación de expertas/os de instituciones del Estado, del sistema de Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, se desarrolló el Taller de Validación de la Sección de Violencia Obstétrica de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, este martes 23 de enero, en la ciudad de Quito; y que fue impulsado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) con la asistencia técnica y apoyo logístico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Taller se realizó en el marco del proceso para el levantamiento de la Encuesta sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres 2018, donde se ha incluido una sección relativa a violencia gineco obstétrica como un tipo más de violencia en contra de las mujeres.

En el acto de bienvenida del evento participaron la Representante del Ejecutivo ante el CNIG, Mariasol Mite; la Secretaria Técnica (e) del CNIG, Soledad Puente; Marcia Elena Alvarez  del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y Adrián Díaz, asesor en Familia, Género y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por su parte Andrés Albán de la Dirección de Estadísticas Socio Demográficas del INEC abordó el proceso de construcción de la Encuesta.

Durante la jornada de trabajo, se cumplió con el propósito del encuentro que fue retroalimentar y validar el Documento Conceptual y el Formulario que contienen la sección referida, a través de la participación de personas expertas en el tema.

En Ecuador, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres  señala entre los  tipos de violencia la física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política, a la gineco-obstétrica, la incorporación de este tipo de violencia representa un desafío para nuestro país.

En este contexto, es fundamental señalar que en el Anuario de Estadísticas Vitales (2016) del INEC, entre las principales causas de muerte materna en el país, se encuentran las obstétricas directas en un 73,68%. Por tanto, los resultados de la encuesta serán fundamentales para implementar acciones en Ecuador donde se promueva un protocolo para la atención adecuada en derechos sexuales y derechos reproductivos para eliminar la violencia gineco- obstétrica.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *