Saltar al contenido principal

Caja de Herramientas para incorporar la perspectiva de género en la Gobernanza Local

¿Qué es la Caja de Herramientas?

Es un material pedagógico que contiene una serie de instrumentos técnicos que otorgan lineamientos conceptuales, jurídicos y especializados para transversalizar el principio de igualdad y no discriminación en razón de género en la gobernanza local. Estas herramientas técnicas están alineadas al Plan Nacional de Desarrollo, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la Constitución y al ordenamiento jurídico nacional e internacional.

¿Cuál es su objetivo?

Facilitar la transversalización del enfoque de género en la gobernanza local, mediante un conjunto de herramientas técnicas. Estas herramientas permiten, además, traducir los conceptos fundamentales de género en pasos prácticos, para su operatividad en todo el ciclo de la política pública.

¿A quién está dirigida?

Las y los hacedores de políticas públicas, las autoridades a nivel central y, de manera primordial, las y los servidores públicos que tienen que garantizar los mandatos constitucionales a nivel local, así como las organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres y personas LGBTI y que dan seguimiento a las políticas públicas, programas y leyes emprendidas por las autoridades.

¿Qué herramientas contiene?

Contiene nueve herramientas técnicas que abordan tres ejes de trabajo sustanciales: 1. políticas públicas y género; 2. participación política de las mujeres y 3. violencia contra las mujeres.

Metodología

La Caja de Herramientas tiene una lógica de carácter deductivo, es decir, se puede leer desde lo general hacia lo específico y un carácter inductivo, es decir, se puede leer desde herramientas específicas hasta obtener conclusiones generales sobre la importancia de la perspectiva de género y el principio de igualdad y no discriminación en razón de género, en distintos momentos de las políticas públicas locales. Por lo tanto, si bien tiene un orden de construcción, su lectura e implementación puede iniciar a partir de cualquiera de estas herramientas.

Accede a la «Guía metodológica de la caja de herramientas para incorporar la perspectiva de género en la gobernana local» para complementar tu conocimiento sobre este proceso:

Descarga aquí

Documentos Técnicos para transversalizar el enfoque de género

1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su territorialización con enfoque de género»

Descarga aquí

2. Agenda Nacional para la Igualdad de las Mujeres y Personas LGBTI 2018-2021

Descarga aquí

Descarga la versión ejecutiva aquí

3. Guía básica para incorporar la perspectiva de género e interseccionalidad en los GAD

Descarga aquí

4. Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Descarga aquí

Videos explicativos de la #LOIPEVM

5. Guía para el otorgamiento de medidas administrativas de protección

Descarga aquí

Cápsulas informativas para el otorgamiento de medidas administrativas de protección

Descarga aquí

6. Apuntes para la participación política de las mujeres: mecanismos e insumos para su garantía y el combate a la violencia política de género

Descarga aquí

7. Rutas de atención para trabajadoras remuneradas del hogar (TRH) en caso de enfrentar situaciones de violencia y acoso en el ámbito laboral

Descarga aquí

Afiche

Descarga aquí

Acordeón informativo

Descarga aquí

Violentómetro (imán para refrigeradora)

Descarga aquí

8. Reto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales para la implementación de la Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Descarga aquí