Saltar al contenido principal

Taller Introductorio sobre el Funcionamiento del Consejo Consultivo LGBTI+

Diciembre, 2023

Gracias al accionar del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, con el apoyo de la Fundación Mujer y Mujer, se desarrollaron 2 días de jornadas de trabajo participativo con las/los integrantes del Consejo Consultivo LGBTI+ del CNIG del periodo 2023-2025.

El taller contó con la participación de las/los Consejeras/os principales y suplentes de diferentes ciudades del país, quienes recibieron la capacitación por parte del equipo técnico del CNIG, con el fin de fortalecer sus capacidades en cuanto a la institucioalidad y políticas del Estado para la igualdad de género, así como de la socialización del Reglamento para la Conformación y Funcionamiento del Consejo Consultivo LGBTI+ del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, para la definición de temas prioritarios a incluir en el Plan de Trabajo del periodo 2023-2025.

Samia Mármol, Secretaria del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, dio la bienvenida a cada una de los/las participantes, resaltando que la conformación de los Consejos Consultivos es un hito histórico en la vida institucional del CNIG, y enfatizando que este espacio de mecanismo de participación ciudadana es un sitio seguro, a través del cual las/los consejeras/os pueden expresarse libremente.

En el evento Samia Mármol pidió un minuto de silencio por la memoria de Lady Gorozabel, activista LGBTI+ y representante del Consejo Consultivo del CNIG.

En su intervención, Lía Burbano, Consejera del Pleno del Consejo Consultivo del CNIG y Directora Ejecutiva de la Fundación Mujer y Mujer, destacó información de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género/capítulo LGBTIQ+, herramienta que constituye un hito para las organizaciones que impulsan acciones de incidencia para lograr política pública que responda a la exclusión y discriminación de las personas LGBTIQ+.

Agradecemos la intervención de los delegados del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, quienes presentaron el Plan de Acción de Diversidades, materializando de esta manera un beneficio a las poblaciones LGBTIQ+.

En el segundo día del taller se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Consultivo LGBTI+, un espacio histórico que ha sido materializado gracias al esfuerzo del equipo técnico del Consejo, y a la participación de las/los postulantes y actuales integrantes de este Consejo Consultivo.

Previo a la elaboración del Plan de Trabajo del equipo de consejeros/as, se realizó la elección del Coordinador del Consejo, considerando a Teffo Tuapanta como su representante.

Desde el CNIG se agradece a todos/as los/las integrantes del Consejo Consultivo por su compromiso en esta jornada de trabajo, garantizando de esta manera la participación de la sociedad civil en estos espacios, quienes desde cualquier rincón del país y desde distintos ámbitos trabajarán para que se hagan efectivos los derechos de las personas LGBTI+.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN