Saltar al contenido principal

Taller Introductorio sobre el Funcionamiento del Consejo Consultivo de Mujeres del CNIG

Diciembre, 2023

Gracias al accionar del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, con el apoyo de ONU mujeres, se desarrollaron 2 días de jornadas de trabajo participativo con las integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres del CNIG del periodo 2023-2025.

El taller contó con la participación de las Consejeras principales y suplentes de las diferentes regiones del país, quienes recibieron la capacitación por parte del equipo técnico del CNIG, donde se abordó temas referentes a la institución, al Reglamento de Conformación de los Consejos Consultivos y la Agenda Nacional del CNIG.

Samia Mármol, Secretaria del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, dio la bienvenida a cada una de las participantes, resaltando que la conformación de los Consejos Consultivos es un hito histórico en la vida institucional del CNIG, y enfatizando que este espacio de mecanismo de participación ciudadana es un sitio seguro, a través del cual las consejeras pueden expresarse libremente.

Ulises Freire, Director Jurídico del CNIG, explicó detalladamente acerca del Reglamento de Conformación del Consejo Consultivo, solventado las dudas e inquietudes de las Consejeras; adicional Nancy Tello, Coordinadora de la Unidad de Formulación, Información y Estudios, dio a conocer aspectos relevantes de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género, y cómo esta herramienta de planificación, es necesaria para la construcción de la política pública.

Agradecemos la intervención de la delegada del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Elizabeth Rivera, quien abordó temas relacionados a la violencia en contra de las mujeres.

En el segundo día del taller se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Consultivo del CNIG, un espacio histórico que ha sido materializado gracias al esfuerzo del equipo técnico del Consejo, y a la participación de las postulantes y actuales integrantes de este Consejo Consultivo.

Previo a la elaboración del Plan de Trabajo del equipo de consejeras, se realizó la elección de la Coordinadora del Consejo, considerando por decisión unánime, a Cecilia Mena Carrera.

Desde el CNIG se agradece a todas las integrantes del Consejo Consultivo por su compromiso en esta jornada de trabajo, garantizando de esta manera la participación de la sociedad civil en estos espacios, quienes desde cualquier rincón del país y desde distintos ámbitos trabajarán para que se hagan efectivos los derechos de las mujeres diversas.   

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL