Saltar al contenido principal

Socializamos la Agenda Nacional para la Igualdad de Género en las Comunidades de Pueblos y Nacionalidades de la provincia de Imbabura

Diciembre, 2023

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el domingo 10 de diciembre, se llevó a cabo el Evento de “Socialización de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género, ANIG 2021-2025 y su extracto en lengua Kichwa”, dirigido a las autoridades locales, las mujeres y la población de las comunidades pertenecientes a pueblos y nacionalidades del cantón Otavalo en la provincia de Imbabura.

El evento se desarrolló  en la comunidad de Peguche, con el propósito de abordar la problemática de género desde una perspectiva interseccional, considerando que la ANIG contiene políticas públicas enfocadas en la diversidad de mujeres y personas LGBTI+. Como parte de esta actividad se dio a conocer el resumen de la Agenda en lengua kichwa, la cual está destinada a mejorar la calidad de vida de las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas y de distintas nacionalidades.

La Abg. Samia Mármol, Secretaria Técnica del CNIG, destacó la importancia de la Agenda, la cual permite la reivindicación de derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, e incorpora las necesidades y pedidos de las mujeres de pueblos y nacionalidades.

Adicional señaló que «la construcción de un mejor Ecuador, en donde las mujeres y personas LGBTI, de pueblos y nacionalidades sean reconocidas e incluidas, implica un gran trabajo de diálogo entre Estado y la población para implementar acciones para evitar la discriminación, exclusión y violencia«.

El Mgs. Daqui Lema, Docente del Área de Justicia Indígena de la Universidad de Otavalo, presentó avances del Proyecto «Coordinación y Cooperación entre justicias en el cantón Otavalo», el cual recoge datos cualitativos y cuantitativos para mejorar los procesos de interculturalidad e interlegalidad entre justicias. El proyecto abarca un monitoreo de la situación de las mujeres indígenas del cantón e identifica la particularidad de este sector de la población.

Desde el CNIG se agradece a la Universidad de Otavalo y a la Comuna de Peguche por hacer posible este evento de presentación de la Agenda para la Igualdad de Género, recalcando que la participación activa de estas comunidades en la toma de decisiones es esencial para el éxito de estas iniciativas y para promover una sociedad más equitativa, que respete y promueva los derechos de todas las personas, sin importar su género, orientación sexual, etnia o cultura.