Saltar al contenido principal

Semana de la #EconomíaFeminista

IX EDICIÓN | Economía Feminista: Elementos de una Agenda Permanente.

¿Qué sabemos? ¿Cuánto hacemos?

Del 26 al 28 de noviembre de 2019

https://www.semanaeconomia.com/

Participa de forma gratuita, inscríbete y recibe tu CERTIFICADO.

ECONOMÍA FEMINISTA

La economía feminista no es una economía para las mujeres, es una economía que abarca a todos. Es, en las palabras de Susan Himmelitweit (2018), “una mejor economía”. Y pocas mejoras son tan prioritarias, radicales y necesarias como aquellas que se proponen desde la Economía Feminista a la Ciencia Económica.

Invisibilización, trabajo productivo versus reproductivo o débil protección social, son tres de los ejes donde puede apreciarse la importancia de considerar relaciones de género para entender de forma integral a las economías. La economía de mercado invisibiliza a las mujeres, a su trabajo y también hace invisible a la “economía del cuidado”, paradójicamente invisibiliza a quienes posibilitan y sostienen el funcionamiento de la vida y del mismo del mercado.

Brechas salariales y exclusión son paliadas parcialmente con políticas de paridad participativa. Pero tales brechas solo reconocen el trabajo productivo sin abordar la importancia del trabajo no remunerado y las condiciones de las mujeres en los territorios, en su relación con los activos o en la toma de decisiones en general. Como resultado, las crisis afectan a los miembros de la sociedad en mayor o menor grado dependiendo de su género y la Economía debe proporcionar mejores herramientas, donde las recetas neoliberales han fallado, para actuar de manera más activa evitando la exclusión y consiguiendo una verdadera protección social.

Con estas consideraciones, la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador propone, para la IX Semana Internacional de Economía a realizarse entre el 26 al 28 de noviembre de 2019, el tema de la “Economía Feminista: Elementos de una Agenda Permanente ¿Qué sabemos? ¿Cuánto hacemos?”.

Aquí puedes encontrar y compartir el evento de facebook.

CRONOGRAMA

26 NOV

Economía desde una perspectiva feminista

Examinar la contribución de la economía feminista a las ciencias económicas, su propuesta como crítica y/o alternativa a la visión económica convencional. Este eje incluye los diversos fenómenos económicos como la crisis, las finanzas internacionales, la justicia fiscal, las políticas de ajuste estructural y la deuda. También se incluirá el abordaje de las diferencias entre la economía feminista y el enfoque de género en la economía.

27 NOV

De la igualdad a la transformación

Este eje aborda el estudio y evaluación de las propuestas de políticas públicas, presupuestos e institucionalidad para la igualdad y transformación de la economía. Esta reflexión debe incluir el estado de las diversas metodologías para generar información desde las perspectivas de la economía feminista y de género.

28 NOV

Trabajo productivo y reproductivo

Análisis de las condiciones socio-económicas de las mujeres en las esferas del trabajo productivo y reproductivo. Este último hace referencia al trabajo del cuidado remunerado y no remunerado. Las desigualdades de género, la división sexual del trabajo, la propiedad de activos son temas ampliamente estudiados, pero se necesita entender teórica y empíricamente aspectos como el de las condiciones en las actividades extractivas de las mujeres en los territorios, en lo agrícola y lo ambiental.