Saltar al contenido principal

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD

Pie de foto: Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, propuso mecanismos que fortalezcan la coordinación e intercambio institucional entre los Consejos para la Igualdad.

Este 10 de febrero, en el Auditorio del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), la Secretaria Técnica, Nelly Jácome Villalva, y la Directora Técnica, Alexandra Andrade, asistieron a una reunión de trabajo entre los Consejos Nacionales para la Igualdad. El objetivo fue establecer lineamientos de trabajo articulado por la igualdad y no discriminación.

Para la Secretaria Técnica, el objetivo general es “contar con mecanismos que fortalezcan la coordinación e intercambio interinstitucional entre los Consejos Nacionales para la Igualdad”. Para lograrlo se refirió al fortalecimiento de los equipos técnicos, al intercambio de insumos y al monitoreo y evaluación de procesos y actividades.

Nelly Jácome Villalva sostuvo que estas acciones mejorarán la protección integral y optimizarán recursos (económicos, materiales y humanos), además de mejorar el flujo de información entre los cinco Consejos.

Por su parte, Pilar Merizalde, representante del CONADIS, compartió los indicadores de seguimiento de la Agenda para la Igualdad; así como los servicios de atención ciudadana que brinda la institución. El CONADIS acogió la iniciativa de trabajar en una campaña comunicacional para visibilizar las diversidades sociales y enfatizar la inclusión territorial.

Las autoridades resaltaron la importancia del trabajo en territorio y plantearon buscar alianzas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. En este marco, Nelly Jácome Villalva, comentó que durante 2020, el CNIG prevé varias salidas a territorio para difundir su Caja de Herramientas, un insumo destinado a los GADs con enfoque de transversalización.

Francisco Cevallos, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, hizo hincapié en crear una Caja de Herramientas comunes y en planificar lineamientos que involucren a dos o tres Consejos. En la reunión también estuvieron presentes, Ángel Tipán, y Diego Iturralde, representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades; y Jorge Díaz, de la Secretaría de Derechos Humanos.