Saltar al contenido principal

Rendición de Cuentas 2023 del Consejo Nacional para la Igualdad de Género

Quito, marzo 2024

El martes 26 de marzo de 2024 el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, CNIG, realizó el Evento de Rendición de Cuentas, en donde se dio a conocer la gestión realizada por esta cartera del Estado durante el periodo fiscal 2023.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Especializada en Género y Derechos Humanos del CNIG y de la Defensoría del Pueblo, instituciones que, gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional, lograron crear un espacio para brindar a la ciudadanía información en derechos humanos, de la naturaleza y de género, a través de la integración de las dos bibliotecas.

La Secretaria Técnica, Abg. Samia Mármol, en su intervención, destacó el arduo trabajo que ha realizado el mecanismo especializado de Género del Estado durante el año 2023, y como esta institución ha aportado positivamente a la construcción de un Ecuador que garantice la vigencia de los derechos humanos de las mujeres y la población LGBTI+.

Señaló como uno de los hitos importantes para la institución, la Conformación de los primeros   Consejos Consultivos Nacionales, que son mecanismos de participación ciudadana de carácter asesor que contribuirán al fortalecimiento de la gestión pública del CNIG.

Además, resaltó la reapertura de la Biblioteca institucional especializada en género, Ana Lucía Herrera, la cual en colaboración con la Defensoría del Pueblo, ha permitido poner a disposición de toda la ciudadanía una vasta colección de aproximadamente doce mil ejemplares, que incluyen libros, revistas, documentos y materiales audiovisuales especializados en género, feminismo, violencia, derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos de las mujeres y diversidades sexuales y de género, así como también política pública, filosofía, obras literarias y otros temas relevantes.

Por otra parte, la Directora Técnica, Soc. Eliana Muñoz, reconoció la labor del equipo técnico por el compromiso que tienen con el ejercicio de los derechos de las mujeres y la población LGBTI+, pues los logros que hoy se han presentado son producto de ese esfuerzo colectivo.

Finalmente, la Directora Administrativa Financiera, Mgs. Rocío Sarango, enfatizó sobre los logros alcanzados desde esta área en beneficio de la institución.

El Evento de Rendición de Cuentas que reunió tanto a la ciudadanía como a las autoridades al frente de esta institución, es parte del ejercicio del derecho ciudadano y una obligación de la institucionalidad pública que permite promover una gestión más transparente.

Es importante que la ciudadanía se involucre y ejerza su rol de mandante y primer fiscalizador del poder público, ya que mediante este ejercicio ciudadano se retroalimenta la gestión pública y se promueve la corresponsabilidad, incidiendo a través de propuestas que permitan construir líneas de trabajo conjuntas para el año 2024, y de esta manera hacer efectivo el principio constitucional de igualdad y no discriminación en razón de Género.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN