Saltar al contenido principal

Premiación sobre Prácticas Ejemplares Ecuador 2018

En Quito La Corporación Líderes para Gobernar desarrolló La Premiación sobre
“Prácticas Ejemplares Ecuador 2018”

Quito.- El Consejo Nacional para la Igualdad de Género, participó en el concurso de Prácticas Ejemplares Ecuador 2018, que es una iniciativa ciudadana que reconoce las buenas prácticas en el sector público, donde el 26 de septiembre del 2018, la Mgs. Paola Mera Zambrano Secretaria Técnica del CNIG, recibió el PRIMER PREMIO en la categoría de Igualdad de Género con la serie “MUJERES IRREVERENTES que hacen historia: ayer, hoy y siempre”. Esta Serie Radial fue coordinada con la Escuela de Comunicación de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE Pontificia Universidad Católica del Ecuador, como parte de la vinculación con la comunidad y acercamiento a la perspectiva de género y al feminismo. Es así que en noviembre del 2016 se definieron las actividades, que poco a poco permitirían el contacto del estudiantado con la complejidad de vivir en cuerpos de mujeres en situaciones y condiciones inequitativas y excluyentes, mas sin embargo cargadas de fortalezas, transformaciones y resistencias.

 

Cada historia de vida fue plasmada en un “proyecto de investigación”, a partir de revisión de fuentes bibliográficas, entrevistas y análisis; en un “guion radiofónico” construido desde la creatividad técnica y de recursos de los propios alumnos y alumnas, y que concluyó en un “producto radiofónico”, que requirió de pequeños ajustes técnicos que se cumplieron entre febrero y marzo del 2017, hasta lograr la calidad técnica desde la academia y la rigurosidad técnica política que caracteriza la gestión del Consejo.

 

Estamos seguras de que el proceso cumplido por un lado, enriqueció a todos y todas quienes participamos en él, ya que fue un inter aprendizaje de miradas, sentires y visiones; y por otro lado se constituye en una invitación al trabajo interinstitucional para, respetando la creatividad de los y las jóvenes estudiantes, y valorando el anclaje técnico, arribar a una práctica que puede servir como ejemplo de intercambio de experiencias y conocimientos.

 

Finalmente agradecer a los alumnos y las alumnas y autoridades de la Escuela de Comunicación de la PUCE, principalmente a Carolina Larco y Jimena Leiva y a las autoridades del Consejo titulares en ese momento, Paulina Palacios y Priscila Cabrera así como a Doris Espín comunicadora y Soledad Torres D, coordinadora del proceso.

Quito, 02 de octubre del 2018