Saltar al contenido principal

PANEL DE DISCUSIÓN SOBRE EL TRABAJO DOMÉSTICO REMUNERADO EN LA XVI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Pie de foto: Nelly Jácome, Secretaria Técnica del CNIG durante el panel sobre Trabajo Doméstico Remunerado, Santiago de Chile.

Este martes 28 de enero, en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra en Santiago de Chile, la Secretaria Técnica del Consejo para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, participó en el evento paralelo sobre el Trabajo Doméstico Remunerado. La mesa estuvo conformada por representantes de organizaciones internacionales como Bibiana Aído de ONU Mujeres, Ada Zambrano de CARE, María Arteta de OIT y María del Carmen Cruz de CONLACTRAHO.

Los objetivos del panel de discusión fueron tratar los mecanismos de implementación y realización del Convenio 189 de la OIT, así como su recomendación y las líneas fundamentales de cara a las ratificaciones del Convenio 190, en el marco de la agenda de trabajo decente.  Así también, dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados para luchar contra violencia basada en género y el acoso en el mundo del trabajo.  Por otro lado, plantear los retos de la política pública e incidencia política de cara a una agenda de mediano plazo para el cumplimiento de estos compromisos. Y finalmente, promover el conocimiento y abogacía en torno al cumplimiento de los convenios 189 y 190 como instrumentos legales clave para la protección de las trabajadoras del hogar.

La Secretaria Técnica sostuvo que “desde la mesa interinstitucional de género se ha logrado promover junto con otros actores de la sociedad civil y trabajadoras el trabajo digno”, y señaló que confía que después de Uruguay, “Ecuador sea de los primeros en ratificar”.

El Convenio 190 sobre la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en julio de 2019, es un hito para todos los sectores laborales. Este marco legal, replantea el rol de los empleadores y gobiernos en la prevención de la violencia y el acoso, así como la implementación de las medidas de protección. El Convenio reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos, además de que pone en riesgo la igualdad de oportunidades. No obstante, consistente con la prevalencia del acoso y violencia basada en género, la Convención recomienda explícitamente políticas y medidas para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Como una de sus principales demandas, las organizaciones de Trabajadoras Remuneradas del Hogar han participado activamente en los procesos preparatorios a la adopción del Convenio 190, específicamente en América Latina. Se estima que en esta región 19 millones personas trabajan en hogares de manera privada.

El Convenio 189 de la OIT, reconoce los estándares laborales de trabajo decente para este sector con respecto a cuestiones claves como el salario mínimo, la limitación de la jornada de trabajo, las vacaciones y descansos remunerados, la protección de la maternidad, el acceso a la protección social y la protección de las trabajadoras domésticas migrantes.

América Latina es la región del mundo en la que más países han ratificado el Convenio 189, sin embargo, la implementación continúa siendo un reto y las trabajadoras siguen enfrentando condiciones laborales inferiores a las de otros sectores, es así que, el 70% de trabajadoras remuneradas del hogar ejercen su labor de manera informal sin acceso a seguridad social y las respectivas prestaciones.