Saltar al contenido principal

Mujeres políticas de Ecuador y Perú abordan la problemática de la violencia política

En el marco del Acuerdo Binacional Ecuador-Perú, el 24 de agosto se llevó a cabo una video conferencia organizada entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, y el Consejo Nacional para la igualdad de Género, con la finalidad de abordar la violencia política que enfrentan las mujeres en los procesos electorales.

El evento contó con expertas en la temática, representantes de organismos electorales, y mujeres integrantes de organizaciones políticas de ambos países. En Ecuador participó la activista y presidenta de la Red de Mujeres Políticas de Ecuador, Francisca Morejón;  la delegada de la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, Dayana León; y delegadas de Alianza País, SUMA e Izquierda Democrática.

De este intercambio de experiencias se pudo identificar que ambos países presentan realidades similares en cuanto a las limitaciones que existen para la participación de las mujeres en paridad con los hombres, las debilidades de ambos sistemas electorales y la vulneración de derechos de mujeres durante los procesos electorales, que viven violencia política tanto para ser consideradas candidatas, como en las campañas, incluso de militantes o adherentes de las mismas organizaciones políticas.

Es importante resaltar que aunque en Perú y Ecuador aún no existe normativa específica para la sanción de este tipo de violencia, en Perú se han desarrollado mecanismos administrativos y jurisdiccionales para su atención, y en Ecuador la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres al considerar este tipo de violencia, permite que desde las entidades rectoras se establezcan mecanismos para su atención.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género continuará impulsando la coordinación interinstitucional para abordar esta problemática y fortalecer la participación política de las mujeres.