Saltar al contenido principal

Juntos construimos las Agendas Locales para la Igualdad de Género

Febrero, 2024

En el marco del proyecto “Tejiendo el empoderamiento de mujeres autoridades locales” que ejecuta el Centro Ecuatoriano para la Acción y Promoción de la Mujer de Quito, CEPAM, los días 22 y 23 de febrero, se llevó a cabo el Taller sobre la Metodología para la Formulación de las Agendas Locales para la Igualdad de Género.

El evento que contó con el apoyo de Fons Valencià per la Solidaritat y Generalitat Valenciana, busca fortalecer las habilidades y contribuir a empoderar a las mujeres autoridades municipales, electas por representación popular, el 5 de febrero del presente año 2023 en el Ecuador.

Los GAD y territorios que participaron del taller fueron: San Cristóbal (Galápagos); San Vicente (Manabí); Esmeraldas (Esmeraldas); Cotacachi (Imbabura); Pedro Moncayo, Rumiñahui y Quito (Juntas Parroquiales del Chocó Andino) (Pichincha); Tisaleo (Tungurahua); Biblián (Cañar); y Lago Agrio (Sucumbíos).

La facilitación de la actualización de la Metodología de elaboración de las Agendas Locales para la Igualdad de Género, estuvo a cargo de la Mgs. Alexandra Andrade, Consultora de CEPAM, y para la capacitación a las/los delegadas/os de los GAD y puntos focales de las organizaciones cantonales de mujeres, se contó con la intervención de expertas de varias instituciones, como la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE.

En este contexto, el equipo del Consejo Nacional para la Igualdad de Género brindó asistencia técnica para la construcción de las agendas locales; Nancy Tello, Coordinadora del CNIG, presentó un análisis del Diagnóstico a partir de datos cuantitativos y los Presupuestos con enfoque de género, temas relevantes para el taller.

Samia Mármol, Secretaria Técnica del Consejo, señaló que la formulación de estas agendas es de vital importancia para cerrar las brechas de desigualdad y fomentar un desarrollo inclusivo en nuestras comunidades, reafirmando el compromiso del Consejo Nacional para la Igualdad de Género de brindar todo el apoyo técnico y político necesario para alcanzar esta meta, “nos comprometemos a trabajar de la mano con los gobiernos autónomos descentralizados, las organizaciones de mujeres y todas las partes interesadas para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos”.

Este espacio de intercambio de experiencias y conocimientos es importante para la construcción de las Agendas para la Igualdad de Género como una herramienta de formulación de políticas públicas, y de esta manera seguir avanzando para  lograr la igualdad de todas las personas en el territorio ecuatoriano.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN