Saltar al contenido principal

Inauguración del seminario virtual “Derechos Laborales con perspectiva de género”

El objetivo principal de esta iniciativa es reflexionar sobre la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que tienen las partes que conforman una relación laboral.

Este miércoles, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), la Escuela de la Función Judicial (EFJ), la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar inauguraron el semanario virtual “Derechos Laborales con perspectiva de género”, que se lleva a cabo entre 19 y 20 de mayo del 2021, a través de la plataforma virtual de la UASB.

El objetivo principal de esta iniciativa es reflexionar sobre la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que tienen las partes que conforman una relación laboral, considerando las particularidades que viven las mujeres, hombres y personas LGBTI en el mundo del trabajo.

Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del CNIG, dijo que en el campo de las relaciones de género la división sexual del trabajo “es un hecho fundamental que ha permitido el reconocimiento de un tipo de trabajo como productivo y un trabajo que sostiene las relaciones sociales y laborales como reproductivo. Por lo tanto, esta división ha ocasionado una brecha en el reconocimiento y en las garantías de los derechos laborales que han tenido los hombres y mujeres a lo largo de la historia”.

Anotó necesario pensar el derecho laboral “desde las particularidades que viven las mujeres, hombres y personas LGBTI en el mundo del trabajo, desde la perspectiva de género, no solo es un reto; sino también un aspecto que debe ser analizado a profundidad”. Se refirió al Código del Trabajo y a la Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que especifican algunas diferencias, no obstante, a la hora de impartir justicia las jerarquías de género están presentes, dando lugar a procesos de desprotección y discriminación en el mundo del trabajo.

Resaltó que la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, la UASB, el Consejo de la Judicatura a través de la Escuela de la Función Judicial y el CNIG han articulado esfuerzos para analizar el derecho laboral desde la perspectiva de género.

Sobre este seminario dijo que espera reflexionar sobre la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que tienen las partes que conforman una relación laboral, considerando las particularidades que viven las mujeres, hombres y personas LGBTI en el mundo del trabajo.

Finalmente, comentó que desde el CNIG “esperamos poner en su conocimiento la importancia del Convenio 190 de la OIT, ratificado por el Ecuador, el cual fue depositado oficialmente ante la Oficina del Secretario de este organismo internacional, el día de hoy”.  

Gastón Velásquez, director de la Escuela de la Función Judicial, destacó los esfuerzos conjuntos para realización de este evento y la gran acogida que tuvo desde los primeros días de registro.  Por su parte, Eddy de la Guerra, representante de la UASB, se refirió al evento como “especial” por los temas que abordará y por los y las panelistas de alto nivel.

Ana Badilla, de ONU Mujeres fue la primera ponente de esta jornada, con la ponencia “Derecho al cuidado: la sostenibilidad y reproducción de la vida”. También intervinieron Coni López Silva, docente de la UASB, con el tema “Reproducción social y trabajo doméstico”; Estefanía Fuentes Correa de la UASB, con el tema “Derechos de las docentes en tiempos de pandemia: Teleeducación y sus retos”. Y el cierre estuvo a cargo de Elisa Lanas Medina de la misma institución.

Para mirar la primera jornada del seminario haga click aquí.