Saltar al contenido principal

Garantizamos la Seguridad Ciudadana desde el Enfoque de Género

Quito, 07 de Marzo de 2024

En el marco del programa Ecuador PILARES, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que se encuentra elaborando el estudio sobre “Análisis de género en Pichincha, Guayas, Esmeraldas y Pastaza y el proceso de desarrollo de capacidades con enfoque en seguridad ciudadana”, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género desarrolló el “Foro Seguridad Ciudadana con Enfoque de Género”, con la participación de instituciones estatales y del gobierno local, representantes de la sociedad civil y la academia.

El evento contó con la presencia de delegados de varios sectores estratégicos como: Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno, Municipio de Quito, Consejos Nacionales para la Igualdad, ONU, BID, entre otros.

Gracias a las ponencias magistrales de representantes de los diferentes sectores de la sociedad se abordaron temas de seguridad ciudadana desde distintas aristas; el accionar del Estado frente a esta problemática, las políticas descentralizadas de seguridad ciudadana con enfoque de género, el impacto de la crisis de seguridad en las mujeres y personas LGBTI.

Samia Mármol, Secretaria Técnica del Consejo resaltó que “el Consejo Nacional para la Igualdad de Género en el marco de sus atribuciones, en la línea de la generación de conocimientos y preocupado por estos acontecimientos que evidencian una crisis en la seguridad, plantea la realización de una investigación que tiene como objetivo conocer cómo afecta en la vida de las mujeres y personas LGBTI+, la problemática de la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el Director de la Misión de USAID en Ecuador, Daniel Sánchez Bustamante, resaltó la importancia del apoyo de USAID a través de su programa Ecuador PILARES para atender la problemática de la inseguridad y su afectación de manera diferenciada a hombres y mujeres o personas LGBTI+. El objetivo es apoyar a los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil a contar con información diferenciada de los efectos de la inseguridad, con el propósito de diseñar y contextualizar la política pública en función de estas diferencias. Como resultado, se podrán identificar brechas de desigualdad con miras a definir e instrumentar acciones específicas que eliminen estas brechas, garanticen la igualdad y lleven a cabo, de ser necesario, acciones afirmativas a favor de las mujeres. Esta actividad apoyará a los gobiernos locales en el diseño e implementación de un enfoque integrado de seguridad ciudadana.

En una segunda instancia se desarrolló una mesa redonda con la participación de representantes del Consejo Consultivo de Mujeres y de personas LGBTI+ del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, quienes analizaron el rol y las agendas de las organizaciones de mujeres y LGBTI+ en las políticas de seguridad ciudadana con enfoque de género.

A través de este espacio de diálogo y aprendizaje, se visibiliza la importancia de abordar temas de seguridad ciudadana con enfoque de género, que permita generar un análisis real de las afectaciones en la vida de las mujeres, niñas, adolescentes, y personas LGBTI+.

Reafirmando que la protección integral de los derechos humanos en el país es una prioridad que exige un compromiso de todos/as los/as ecuatorianos/as, garantizando así que las mujeres y personas LGBTI+ gocen de la seguridad de una manera plena e igualitaria.