Saltar al contenido principal

En el CNIG trabajamos articuladamente con el Consejo Consultivo LGBTI+ y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos

Enero, 2024

Con el fin de definir líneas de acción y fortalecer el trabajo articulado con el Consejo Consultivo Nacional LGBTI+, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, aunaron esfuerzos para llevar a cabo la reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Consultivo.

El evento que se desarrolló en el auditorio del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, contó con la participación de la Ministra Arianna Tanca; la Secretaria del CNIG, Samia Mármol; el Subsecretario de Diversidades del Ministerio, Alex Guano; delegados de la Embajada de Canadá; y los consejeros y consejaras del Consejo Consultivo LGBTI+.

Arianna Tanca, Ministra de la Mujer y Derechos Humanos destacó en su intervención la lucha por los derechos de mujeres y personas LGBTI+, y que “la política se está construyendo desde abajo hacia arriba, haciendo que se escuchen sus voces”.

En su presentación, Samia Mármol, Secretaria Técnica del CNIG, explicó acerca del proceso de conformación del Consejo Consultivo LGBTI+ periodo 2023 – 2025, y cómo este mecanismo constituye un espacio que promueve la participación ciudadana.

Para el Subsecretario de Diversidades, es importante realizar estas reuniones que permiten construir líneas de trabajo vinculantes, y trabajar sobre temas pendientes para la población LGBTI+. Recordó que el Consejo Consultivo LGBTI+ con su rol de observancia y asesoramiento, aportará en la observancia de políticas públicas LGBTI+ que se han desarrollado en Ecuador.

Los consejeros y consejeras enfatizaron la necesidad de coordinar acciones conjuntas con ambas instituciones, para visibilizar y garantizar sus derechos en todos los ámbitos; y que las actividades que se piensen desarrollar desde la Subsecretaría de Diversidades del Ministerio de la Mujer y Derechos humanos, se enmarquen dentro del Plan de Trabajo elaborado y aprobado por el Consejo Consultivo LGBTI+ para el período 2023-2025.

Desde el CNIG priorizamos el desarrollo de estos espacios que garantizan la participación de la sociedad civil, quienes desde cualquier rincón del país y desde distintos ámbitos trabajan para que se hagan efectivos los derechos de las personas LGBTI+ en el Ecuador.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL