Saltar al contenido principal

Ecuador avanza en políticas públicas con perspectiva de género, pero aún persisten retos, así lo destacaron panelistas durante encuentro por el 8 de Marzo.

Con la presencia de autoridades del Estado, destacadas académicas, mujeres políticas, empresarias, colectivos LGBTI, organizaciones sociales, lideresas y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, en articulación con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), realizó este 9 de marzo un evento de alto nivel denominado “LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, AVANCES EN ECUADOR”, en el contexto de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

En el acto de bienvenida intervino Jessica Ochoa, Delegada de la Vicepresidencia de la República del Ecuador. El encuentro contó con los siguientes paneles: el primero, Avances y desafíos de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el segundo, Liderazgos de las Mujeres en el Ecuador; y, el tercero, Representaciones de Género y Transformación de Patrones Socioculturales.

Durante el primer panel Bibiana Aído, Representante ONU Mujeres-Ecuador, destacó que en la actualidad existen nuevos liderazgos que están rompiendo esquemas, las nuevas feministas de diferentesfrentes, quienes están sembrando para las futuras generaciones; igualmente recordó los avances, las brechas y  problemáticas, pues si bien se ha alcanzado la igualdad legal,  aún existe un camino por recorrer para alcanzar la igualdad sustantiva.

Por su parte, Rocío Rosero, Viceministra de Inclusión Económica y Social -MIES, resaltó que el proceso de construcción de la Ley abrió la puerta para la ciudadanización en la construcción de legislación y políticas públicas; indicó que el objetivo de este proceso fue crear sistemas locales de protección de derechos en el territorio. Al respecto, Mónica Alemán,Asambleísta y Presidenta de la Comisión que trató a la Ley, señaló que se dió paso a una legislación de puertas abiertas, a través del contacto directo con los colectivos y organizaciones de mujeres, donde se escucharon a varias  personas, con presencia en las siete provincias que tienen mayores índices de femicidios y, en todas las Casas Legislativas, se recogieron aportes.

Luz Haro, Consejera del Consejo Nacional Electoral, manifestó que las mujeres deben participar en todo el proceso de construcción de las políticas públicas, desde su diseño, formulación, implementación hasta el seguimiento y evaluación de las mismas.

En el segundo panel «Liderazgos de las Mujeres en el Ecuador», Lucy Blacio, Viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos -MJDHC, analizó el proceso de construcción de la Ley Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y señaló que fue un proceso en el que se visibilizó la participación de las mujeres, donde se recogieron los aportes de las lideresas del país, organizaciones de mujeres,  quienes fueron escuchadas. Añadió quelos principales postulados de la Ley parten de reconocer la desigualdad en el acceso y ejercicio de derechos entre hombres y mujeres

En este panel, Rosa López, Gobernadora y Representante del Movimiento de Mujeres de El Oro, hizo un recorrido por la historia y compartió que la lucha de las mujeres por su participación política tiene más de dos décadas. Consideró que las designaciones son temporales, y que las mujeres que están en el poder deben trabajar para dejar huellas, para que las nuevas generaciones puedan superar esas expectativas, luchar por el bien común, apoyarse en la participación de las mujeres, fortalecer el tejido social del que vienen, generar espacios representativos, porque es el mejor aporte que se hace no solo a las mujeres sino al país.

Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer – Ecuador, participante del panel, dio una importante mirada al mundo empresarial y destacó que es importante apoyar al desarrollo de  las microempresas de las PYMES, para que se pueda empoderar a las mujeres y de esta forma aportar al desarrollo de la sociedad.

En este espacio, Julio Neira, del CNIG y con una importante trayectoria en el activismo LGBTI, señaló: «como hombre  me permito cuestionar el espacio de privilegio en el que vivimos  para poder  hablar de feminismo,  la historia ha invisibilizado a las mujeres y ha posicionado el reconocimiento de los hombres a través del tiempo muchos científicos, artistas, pensadores, dejaron fuera rostros femeninos que han jugado un papel importante dentro de la historia».

El tercer panel » Representaciones de Género y Transformación de Patrones Socioculturales», tuvo la intervención de Gisela Dávila, Directora General (s) de CIESPAL, quien señaló que en la actualidad, el sistema neoliberal ha colocado a las mujeres como mano de obra económica y se ven obligadas a trabajar dobles y triples jornadas de trabajo; añadió que en una sociedad consumista en la que se encuentran naturalizadas las brechas de desigualdad, las condiciones precarias laborales de las mujeres no causan asombro,  a pesar que atentan contra el ejercicio de los derechos humanos de mujeres.

Edison Pérez, Consejero del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y Representante de los Consejos Nacionales de Igualdad ante este organismo, señaló que desde la institución se han generado estudios especializados en torno a la discriminación y la violencia hacia las mujeres que abordan temáticas como la percepción sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación o su representación en los contenidos mediáticos. Mientras que Ana María Goetschel, Ph.D. y Docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador, hizo un recorrido por los desafíos desde la academia y el sistema educativo con relación a las desigualdades que persisten en la sociedad ecuatoriana. Igualmente reivindicó la memoria de las mujeres que han hecho historia.

La moderación de los espacios fue realizada por Dayana León, Secretaria Técnica (e) CNIG, Margarita Sarmiento, Directora Técnica (e) CNIG y María Pessina, Directora de Cooperación CIESPAL.

El encuentro se realizó desde el Auditorio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y concluyó destacando las políticas públicas con perspectiva de género en el país, así como con los importantes retos para implementar acciones desde el CNIG, que se constituye como el mecanismo especializado del Estado ecuatoriano, en asegurar la vigencia de los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI.