Saltar al contenido principal

Continuamos con la socialización de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2021-2025 en la provincia de Imbabura

Septiembre 2023

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género desarrolló el Evento de Difusión de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género ANIG 2021-2025, dirigido a las nuevas autoridades electas para el período 2023-2027 de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

Gracias al accionar del equipo técnico del CNIG, se socializó este instrumento de planificación para que sea analizado y considerado en la planificación nacional, local y sectorial de los GAD, y se aborden las problemáticas de género con políticas públicas y líneas de acción en el marco de su competencia, garantizando los derechos humanos de mujeres y personas LGBTI+.

La Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2021-2025 cuenta con un diagnóstico y propuestas de política pública organizadas en torno a nueve ejes:  Economía y Empleo; Cuidado Humano reproducción y sostenibilidad de la vida, Salud-derechos sexuales y reproductivos, Educación y conocimiento, Deporte y actividad física, Participación política y toma de decisiones, Comunicación, Una vida libre de violencia de género, Ambiente y cambio climático”.

“Invitamos a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en todos sus niveles a acoger lo que este instrumento determina, y a la ciudadanía, mujeres y personas LGBTIQ+, a vigilar el cumplimiento de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2021-2025”, recalcó la Secretaria Técnica del CNIG, Abg. Samia Mármol.

Además señaló que “la construcción de un mejor Ecuador, en donde las mujeres y las diversidades sexo genéricas sean reconocidas e incluidas, implica un trabajo de articulación exitoso entre Estado y organizaciones de la sociedad civil; ya que, de esta manera se pueden implementar acciones concretas para evitar procesos de discriminación, exclusión y violencia en contra de esta población”.

La Directora Técnica del CNIG, Angela Tipán, señaló que la ANIG “es un producto que fue construido a través de un proceso participativo de diálogos políticos con organizaciones de mujeres y de la población LGBTI+, trabajada con un enfoque interseccional que busca recoger todas las particularidades y realidades de las mujeres diversas.”

El delegado del Congope, Mario Saenz, destacó sobre la importancia de la Agenda Nacional y la responsabilidad desde la planificación local, poniendo énfasis en el papel que juegan estas herramientas al momento de definir políticas y estrategias territoriales.

Luis Cupichamba, Coordinador de la Asociación Asiris de Ibarra, señaló que “el discurso de lucha para todos y todas es que somos seres humanos con los mismos derechos, independientemente con quien podamos mantener una relación, eso es lo que debe primar y es el Estado quien debe garantizar nuestros derechos”.

Agradecemos la participación del Congope, Conagopare Nacional, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y Asociación Asiris,  organizaciones e instituciones con quienes articulamos acciones para trabajar con el compromiso de garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres y población LGBTI+ en todo el territorio ecuatoriano.