Saltar al contenido principal

Aprobación de los Reglamentos de los Consejos Consultivos de Mujeres y personas LGBTI+

Abril, 2023

El día de hoy martes, 11 de abril de 2023, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, con el fin de aprobar los Reglamentos para la conformación y funcionamiento de los Consejos Consultivos de Mujeres y personas LGBTI+, según lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

A la sesión asistieron representantes de la sociedad civil y delegados y delegadas de las diferentes Funciones del Estado. Dicha sesión fue liderada por la Ministra de la Mujer y Derechos humanos, Abg. Paola Flores, quien en calidad de presidenta del Pleno señaló que “es fundamental contar con el apoyo de la sociedad civil para la creación de los Consejos Consultivos porque será el medio donde las voces de las mujeres y de la población LGBTI+ serán escuchadas».

El equipo técnico del CNIG presentó el contenido de los Reglamentos de los Consejos Consultivos de Mujeres y personas LGBTI+, como la conformación, postulación, integración de la comisión calificadora, reapertura de la convocatoria y período de duración de los Consejos Consultivos. Una vez expuestos los temas las y los representantes del Pleno, aprobaron los dos reglamentos.

La aprobación de estos reglamentos tiene como objetivo operativizar la conformación de los Consejos Consultivos con organizaciones, lideresas y líderes que trabajen a favor de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI+, para asesorar al Estado y fortalecer la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas encaminadas al cumplimiento del principio constitucional de igualdad y no discriminación de razón de género.