Saltar al contenido principal

Actividades educativas y territoriales cumple Consejo Nacional para la Igualdad de Género en el contexto del 8 de Marzo

Durante las conmemoraciones por el 8 de Marzo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género cumple con actividades en el ámbito nacional y territorial, como mecanismo especializado de género en el Estado para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República e instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI.

Este 7 de marzo se cumplió una agenda en la provincia de Cotopaxi por invitación el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Latacunga para socializar las políticas públicas de la nueva Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2018-2021, desde el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, donde asistió como delegada del CNIG, Gloria Minango.

Igualmente, en esta fecha, se participó desde la Universidad San Francisco de Quito en el Evento «Semana de Género» que tuvo como propósito visibilizar la presencia de organismos que trabajan por la igualdad de género y en contra de la violencia. Al encuentro asistieron por parte de la institución Sandra Zapata y Sonia Salgado, mediante un stand y charlas informativas.

Por su parte, Cecilia Manzo del CNIG, asistió al Primer Taller Nacional denominado «Mujeres nos hacemos visibles», impulsado por la Fundación Organízate Ecuador que tuvo el objetivo de propiciar que las mujeres jóvenes reconozcan los diferentes tipos de discriminación desde sus experiencias de vida cotidiana; así como promover la importancia de su participación política, organizativa y social en los diferentes espacios de la sociedad ecuatoriana y reflexionar en relación a su contribución decisiva en la toma de decisiones, con protagonismos incluyentes.

En cada uno de los espacios se intercambiaron los productos, servicios y enfoques del Consejo Nacional para la Igualdad de Género. Para este 8 de marzo se participará en el Seminario Internacional: “Avances y desafíos en el ejercicio de los derechos de las mujeres, por una democracia de género” desde el IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado desde las 08:30, y que contará con la destacada jurista feminista Alda Facio Montejo. La cita ha sido organizada por el Centro de Relaciones Internacionales del IAEN, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y, la Defensoría Pública.