Saltar al contenido principal

GÉNERO Y DIVERSIDADES

La presente sección está directamente relacionada con temas de Diversidad sexual y de género (identidad de género, orientación sexual), ya que por mandato Constitucional el Consejo Nacional para la Igualdad de Género –CNIG-, es la entidad Estatal responsable de la formulación, transversalización, observancia, seguimiento, y evaluación de las políticas públicas relacionas con la temática de género y de velar por el cumplimiento de la igualdad y no discriminación de las mujeres y personas LGBTI.

Adicionalmente el CNIG es parte de la “Mesa interinstitucional de la política integral para personas LGBTI”, encargada de la implementación de la Política Integral LGBTI, que fortalece los derechos de las personas LGBTI en el Estado Ecuatoriano.

 

CONOCE TUS DERECHOS

Compendio Jurídico en relación a los derechos de las personas LGBTI, que recoge artículos de la normativa nacional, con la finalidad de que por un lado facilite su desempeño a las y los servidores públicos en la construcción de la política pública, y por otro sirva como herramienta que permita ejercer y demandar los derechos de las personas LGBTI en el ámbito público y privado.

 

PUBLICACIONES INSTITUCIONALES

Una Aproximación a la Situación de los Derechos Humanos de las personas Trans en el Ecuador

Analiza a través de datos cuantitativos y cualitativos, las formas de vulneración de derechos de las personas trans en los ámbitos familiar, educativo, laboral, salud, justicia y participación ciudadana, lo que permite evidenciar la realidad en cuanto al cumplimiento de derechos humanos de la población trans en el ecuador.

Guía de Derechos de las Personas LGBTI

Esta guía es un documento que provee información jurídica básica sobre nuestra Constitución; proporciona elementos prácticos de derechos humanos, que faciliten a las personas LGBTI el ejercicio del derecho a la defensa.

Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017

Propone intervenciones públicas para la superación de las brechas de desigualdad. Su propósito radica en la transformación de las relaciones sociales discriminatorias hacia un Estado en el que la igualdad real o sustantiva sea garantizada; se enmarca en el Buen Vivir como horizonte del quehacer del Estado para posibilitar la desestructuración de las herencias coloniales del neoliberalismo.

Balance y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Personas LGBTI en el Ecuador.

Esta investigación constituye el primer acercamiento desde una instancia del Estado a hechos recientes de la historia contemporánea del país, que visibilizan a actores sociales que pasaron de la penalización y clandestinidad a la presencia activa como sujetos de derechos.

Comunicar sin discriminar

Esta guía tiene el propósito de propagar el reconocimiento y respeto a las diferencias y diversidades que existen en nuestra sociedad, está dirigida a los medios de comunicación masiva, entidades públicas, privadas y facultades de comunicación social.

Comunicación y periodismo para la igualdad

Publicaciones realizadas entre los Consejos Nacionales para la Igualdad y el CORDICOM,  con el propósito de propagar el reconocimiento y respeto a las diferencias y diversidades que existen en nuestra sociedad, están dirigidas a los medios de comunicación masiva, entidades públicas, privadas y facultades de comunicación social.

Estudio de caso sobre condiciones de vida, inclusión, social y cumplimiento de derechos humanos de la población LGBTI en el Ecuador.

Primer acercamiento que realiza el Estado Ecuatoriano para caracterizar a la población LGBTI en el Ecuador.  Se entrevistaron 2.805. Los resultados reflejan algunos aspectos relacionados con las condiciones de vida y la situación de discriminación, exclusión y violencia que ha experimentado la población LGBTI entrevistada.

Glosario Feminista para la igualdad de Género.

El CNIG ha visto la importancia de contar con un documento que recoja términos sobre género, feminismo y diversidad sexual y de género, con la finalidad de que sirva como una herramienta  técnica para las y los servidores públicos en el enfoque de género en la política pública.

 

ENLACES DE INTERÉS

 Día Nacional de la Diversidad Sexo genérica.

Resolución mediante el cual la Asamblea Nacional resuelve declarar el 27 de noviembre como Día Nacional de la Diversidad Sexo genérica.

 

Organizaciones LGBTI de la Sociedad Civil

Lista de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por los derechos de personas de diversa orientación sexual e identidad de género.  Para actualizar la información de esta guía, favor enviar todos los datos a: info@igualdadgenero.gob.ec

 

CURSOS VIRTUALES

Derecho a la Igualdad y Prohibición de la Discriminación Contra la Población LGBTI

Este curso surge como parte de la Política Integral para las personas LGBTI que hace eco de las demandas de este colectivo y de los resultados de la Primera Encuesta de Condiciones de Vida de la población LGBTI del Ecuador (INEC 2013), en el que se evidencia que la mayoría las personas LGBTI ha tenido experiencias de discriminación, exclusión o violencia, por razón de su orientación sexual y/o identidad de género.

Igualdad de Género y Diversidad Sexual

El curso abordará temas tales como la historia de la lucha por la igualdad de género y los derechos de las minorías sexuales, normas e instituciones internacionales relevantes, violencia y otras formas de discriminación, así como políticas públicas para promover la igualdad de género y la diversidad sexual.

  

PUBLICACIONES RELACIONADAS

 Atención en Salud a Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Interesex (LGBTI)

Este manual pretende proveer a los profesionales de la salud del material, herramientas y las mejores recomendaciones para la atención en salud a las personas LGBTI, respetando e incluyendo el enfoque de derechos, género interculturalidad e intergeneracionalidad, que permita mejorar el nivel de la calidad de atención de salud de dicho grupo de personas y reducir barreras de acceso a las servicios de salud.

 

Violencia contra personas LGBTI

Informe elaborado por la CIDH se enfoca de manera particular en actos de violencia física contra las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas o no normativas, o cuyos cuerpos varían del estándar corporal femenino y masculino en América.

Principios de Yogyakarta

Recoge una serie de directrices relativas a la orientación sexual e identidad de género, con la finalidad de orientar la interpretación y aplicación de las normas del Derecho internacional de los derechos humanos, estableciendo unos estándares básicos, para evitar los abusos y dar protección a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales o LGBT.

Orientación Sexual e Identidad de Género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Documento de la Oficina del Alto Comisionado de los derechos humanos de la ONU, comparte conceptos y nociones de derecho internacional de derechos humanos en relación a la orientación sexual e identidad de género.

 

Adicionalmente el CNIG tiene la “Biblioteca Especializada Mujeres e Igualdad de Género”; cuyo acervo bibliográfico se centra en temáticas como género, feminismo, derechos de las mujeres y personas LGBTI; y la donación de publicaciones especializadas desde el Centro de Difusión CENDIF.

 

Haz click aquí para ingresar