Saltar al contenido principal

PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL CNIG

En esta jornada se desarrolló la revisión del reglamento para la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres y del Consejo Consultivo LGBTI del CNIG.

El 12 febrero de 2020 se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Pleno del Consejo 2020, presidido por Cecilia Chacón. Asistieron la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva; las consejeras principales de la sociedad civil, Lía Burbano Mosquera, Wilma Odila Suárez, Rosa Salazar Díaz y Carlos Ruíz (vía Skype); y las representantes de la Función de Transparencia y Control Social, María Fernanda Rivadeneria; y de la Función Electoral, Tania Macera.

En esta jornada se desarrolló la revisión del reglamento para la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres y del Consejo Consultivo LGBTI del CNIG, acogiendo los aportes, principalmente de las consejeras de la sociedad civil.

La participación de Rosa Salazar destacó el enorme reto que tiene el CNIG, siendo el mecanismo de género del Estado y a pesar de sus limitaciones presupuestarias; y pidió apertura para las organizaciones de mujeres que no se encuentran en la capital. Por su parte, Lía Burbano, resaltó el potencial del CNIG y solicitó premura en la activación de comisiones con el fin de que el Pleno pueda actuar de mejor manera. Así también, la consejera hizo hincapié en la participación de la población LGBTI y de pueblos y nacionalidades.

Mientras que, Wilma Odila apoyó la moción de “dar paso a las lideresas que no han tenido oportunidad de difundir sus conocimientos con el colectivo”. Frente a estas intervenciones, Cecilia Chacón fue enfática con el tema de territorialidad y extendió una invitación para erradicar los centralismos.

La representante de Consejo Nacional Electoral, Tania Macera, expresó la voluntad de esta institución por retomar diálogos con el CNIG; y puso sobre la mesa el tema de la violencia de género política, que ha estado silenciada. Acotó la necesidad de dar acompañamiento a las mujeres de los sectores populares que buscan espacios políticos. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de María Fernanda Rivadeneria, apoyó la iniciativa para hacer un mapeo cualicuantitativo de las organizaciones sociales en territorio.

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género y la Presidenta del Pleno acogieron estos aportes en el acta del Pleno, previo a la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres y del Consejo Consultivo LGBTI.