OBSERVANCIA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

POLÍTICAS PÚBLICAS   

Este proceso tiene relación con un monitoreo constante de acciones emprendidas en todo el ciclo de la política pública, lo cual permite contar con información puntual sobre los avances y nudos críticos detectados en la gestión de las instituciones del Estado, responsables de la garantía del principio de igualdad y no discriminación.

Cada año el CNIG demanda información a diferentes instituciones de las 5 Funciones del Estado, sobre las acciones que han llevado adelante para permitir el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI.

Con esta información, la institución realiza un informe sobre el nivel de progreso del principio constitucional.

AGENDA NACIONAL DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

El principal instrumento para la gestión institucional es la Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género. A través de la Agenda, el Consejo realiza incidencia para la transversalización del principio de igualdad en razón de género y lleva a cabo procesos de observancia para exigir la adopción de esta guía de política pública en las acciones que emprenden las instituciones públicas.

Cumplido el tiempo de vigencia, el Consejo realiza un proceso de evaluación interna y externa de la Agenda, para establecer su nivel de conocimiento, difusión y aplicación. Esta actividad, que parte de la construcción de metodología para la evaluación, de un proceso de discusión y reflexión interna; integra a todas las instituciones públicas y organizaciones de mujeres que han tenido cercanía con la herramienta, para retroalimentar el trabajo del Consejo y determinar nuevas acciones en cuanto a la adopción del principio de igualdad y no discriminación en toda la gestión del Estado.

PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

El Seguimiento y evaluación del ciclo de la política pública, emprendida por las entidades del Estado para garantizar la inclusión de la perspectiva de género en los planes, programas y proyectos, requiere de una guía de base, que establezca el punto de partida y llegada para los gestores de política pública. En este sentido el Plan Nacional de Desarrollo es el documento rector por excelencia de la planificación del Estado, donde se delinea la estrategia estatal para la garantía de derechos a todo nivel.

A través del Plan del Buen Vivir, el Consejo también puede evaluar de manera sistemática y objetiva el impacto en la sociedad de las políticas y medidas que afecten a mujeres y hombres en materia de igualdad.

Desde el área de Observancia, Seguimiento y Evaluación, conjuntamente con la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, se lleva adelante un proceso para evaluar el nivel de cumplimiento y las metas alcanzadas, determinadas por el PNBV en relación a los derechos de las mujeres y personas LGBTI. Abordándose así otro eje desde donde el Consejo puede hacer observancia y medir la gestión estatal y su compromiso con el principio constitucional de igualdad.

OBSERVANCIA

La observancia es un proceso integral que vigila el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación e incide en la gestión del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y personas LGBTI.

OBSERVANCIA A INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Como parte de la Observancia, atribución constitucional, este Consejo aporta en la construcción de informes país para la rendición de cuentas sobre los compromisos internacionales contraídos desde el Estado, para lograr el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI.

Este proceso consiste en la elaboración de informes y respuestas puntales sobre el cumplimiento de derechos de las mujeres y de las personas LGBTI y la propuesta de recomendaciones que sustenten y motiven la adopción de decisiones o la expedición de documentos técnico – políticos de la Secretaría Técnica.

En este contexto, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, se han construido importantes informes para el Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), para el Mecanismo de Seguimiento de las Convención Belém Do Para, para la CEPAL y otros espacios de orden mundial y regional.

 OBSERVANCIA DE CASOS PARADIGMÁTICOS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS

En este proceso se vigila el desarrollo de la política pública, del accionar de los medios de comunicación y sobre situaciones particulares de vulneración de derechos. Consiste en un mecanismo que permita analizar situaciones que desde diversos espacios ponen en desventaja a las mujeres y personas LGBTI y tienen como finalidad impedir el pleno goce de sus derechos. Se trata de hacer un análisis desde un enfoque de derechos humanos y género, para establecer propuestas que encaminen las acciones hacia la erradicación de la discriminación.

Inicia con la identificación y análisis de evidencias, mediante la detección de la amenaza o vulneración de derechos, la recopilación de información e identificación de actores, el análisis y validación técnico, jurídico y social.

Se procede a elaborar el informe de observancia, para ello se realiza el diseño y aprobación de la estrategia de incidencia y finalmente la redacción y socialización del informe de observancia. En este proceso es importante la incidencia en las políticas públicas, para tal efecto se procede con la presentación del informe de observancia a la institución que se encuentra ejecutando la política pública, que de alguna manera represente amenaza o vulneración de derechos.

OBSERVANCIA CAMPAÑA DE LANZAMIENTO DE LA OFICINA PÚBLICA PARA LOS ESTUDIOS DE LA RELACIÓN ENTRE ANIMALES Y HUMANOS (ERAH), DE LA PREFECTURA DEL GUAYAS.